Precio de la palta Hass disminuye en algunos países de Europa

 "Este año el mercado del aguacate es extraño. El año pasado hubo escasez de aguacates verdes durante el Ramadán, y los precios oscilaron entre 10-12 euros por caja", dice Jan Vermeiren, de Exofi. "Durante el Ramadán de este año, hubo demasiada oferta de aguacates verdes peruanos, y los precios rondaron los 7 euros". La oferta de aguacates Hass también es muy alta, causando precios bajos. Aunque el año pasado los precios oscilaron entre 12 y 13 euros, este año oscilan entre 8 y 9 euros por caja. "En los últimos diez años, los precios de los Hass no han sido tan bajos como ahora".

La demanda de aguacates en Bélgica se distribuye aproximadamente en el 80% para los Hass y el 20% para los verdes. Este país es uno de los pocas naciones donde la demanda de aguacates verdes todavía es bastante alta. "En España y Francia, han consumido solamente Hass durante los últimos diez años, pero Bélgica está comenzando a cambiar al aguacate Hass ready-to-eat. Es difícil predecir si Bélgica dejará de consumir aguacates verdes por completo. El aguacate verde actualmente es demandado por las comunidades marroquíes durante el Ramadán", dice el importador.

A pesar del creciente consumo de aguacates, la demanda no puede seguir el ritmo de la producción masiva. "Hemos notado que el consumo de aguacate es más alto en verano que en invierno. El aguacate también está en auge porque se usan mucho en los programas de cocina de la televisión. Ha dejado de ser un producto exótico y ahora es conocido por todo el mundo. El producto también es muy saludable y los productos saludables son cada vez más populares", continúa Jan.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.