Bulltec lanza innovadora clasificadora de papas y cebollas

Tecnologìa

Esta tecnología permite al usuario final ser autónomo en cuanto al mantenimiento de la máquina.

Una gran novedad se ha presentado para la selección de papas y cebollas. La empresa Bulltec ha desarrollado recientemente una calibradora de tecnología muy simple pero efectiva. El aspecto más innovador es la calibradora electrónica bidimensional, es decir, que el operario puede escoger, una vez se ha detectado la forma, si la patata o la cebolla se debe seleccionar en función del diámetro o la longitud, o ambos.

“La máquina se ha diseñado con el objetivo de que sea fácil de manejar y de mantener, aprovechando la tecnología puntera. Me gustaría subrayar que el producto circula sobre una cinta transportadora que requiere un mantenimiento mínimo. Otra ventaja viene dada por el hecho de que nuestra electrónica, aunque muy simple, nos permite trabajar con cintas transportadoras porque siempre pueden procesar la fruta, incluso sin un sistema de transporte de paso constante. Esto nos permite trabajar con productos caracterizados por formas no homogéneas", explica Ruggero Ricci, propietario de la empresa.

El corazón de la calibradora es la electrónica, cuyos componentes se pueden encontrar fácilmente en el mercado especializado. Esta tecnología permite al usuario final ser autónomo en cuanto al mantenimiento de la máquina. Los tubérculos, una vez cargados en la máquina, avanzan sobre la cinta y, cuando pasan por la cabina de observación, las cámaras detectan su tamaño. Dependiendo de la longitud detectada por las cámaras, un sistema neumático empuja el producto hasta la salida correspondiente. La fuerza de expulsión se ajusta mediante un registro especial que puede variar según lo delicado que sea el producto procesado.

“El diseño de la máquina se puede modificar de acuerdo con las necesidades del cliente y se puede modular en términos de dimensiones, producción por hora y número de salidas. Si fuera necesario, el cliente también puede añadir una máquina etiquetadora para personalizar el producto", añade Ruggero Ricci.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.