Sistemas de riego para todas las necesidades

 

Mg. Cristina García Ruiz, encargada de impulsar la gestión comercial en venta de materiales y proyectos, que abarca la zona Norte hasta Chimbote y en el sur hasta Cañete, comenta que luego de un arduo trabajo, la compañía incorporó a su cartera importantes empresas como Agroindustrias San Jacinto, Agrícola Athos, Agrícola Huarmey, Sociedad Agrícola Drokasa, Fruit Farm, Agro Ism, Andahuasi, entre otros, los cuales producen arándano, mango, palto, espárrago y caña de azúcar.

Entre los cultivos que demandan mayor experiencia en el diseño, instalación y operación de los sistemas de riego, se encuentra el arándano en bolsa y el palto en su etapa como plántula en los viveros, del cual los clientes prefieren usar el gotero insertado “Supertif” de alto performance, dado que es el gotero más robusto del mercado y las dimensiones del laberinto proporcionan mayor velocidad de flujo reduciendo la probabilidad al taponamiento y aumentando así la vida útil del producto.Además de ello, optan por los adaptadores de 4 salidas, con microtubo y estaca, todos ellos de la marca israelí, Rivulis. En tal sentido, se está instalando 311 hectáreas llave en mano para Agrícola Athos.

Mangueras para paltos

Por su parte, Guillermo Loli-Arnao, Jefe de Ventas de la zona norte del país, puntualiza que el mejor sistema de riego para el palto es el de goteo que tiene la mayor aceptación y los mejores resultados, siendo la configuración mas utilizada la de tres líneas de manguera por cada hilera de cultivo. Las tres líneas de manguera incrementan el área humedecida bajo riego.

Agrega que durante los eventos del Fenómeno del Niño fueron afectadas las fuentes de agua disminuyendo significativamente su calidad, es donde los filtrados de grava que instalan en sus proyectos fueron puestos a prueba logrando muy buenos resultados protegiendo los sistemas de riego. Estas soluciones son totalmente automatizadas de la marca Talgil. Con ello el cliente podrá contar con información de pronósticos del tiempo en las estaciones meteorológicas.

El palto exige diseños con alta tecnología, actualmente se está instalando 216 hectáreas para Fruit Farm, con la manguera. D5000, gotero plano autocompensado. “Para el palto, el parámetro agronómico se ha venido uniformizando en los últimos años siendo lo más solicitado goteros cada 40 o 50 cm, con caudales entre 1.5 y 2 litros por hora para los suelos costeros”, precisó Cristina Garcia.

Los goteros autocompensados D5000 ofrecen varias ventajas entre las que destacan una alta resistencia al taponamiento, alta uniformidad de riego y larga duración. Estas ventajas son muy importantes si buscamos eficiencia en la aplicación del agua y los fertilizantes. Desde su ingreso en el mercado en 2012 el gotero D5000 se ha instalado en más de 5000 has de cultivos de agro-exportación incluyendo más de 1000 has de paltos.
Nuevos proyectos en la mira

Durante el 2017 se realizaron diferentes proyectos de riego, entre ellos para Agroindustria San Jacinto para sus cultivos de mango y Caña de azúcar, Agrícola Huarmey para su cultivo de espárrago, Agrícola Andrea en Uva, Agrícola Cerro Prieto con arándano, palto, entre otros.
El ejecutivo señala que Piura y Chiclayo ofrecen muchos proyectos y reposición de estos materiales. Así, en total se realizaron instalaciones en 650 hectáreas en Chiclayo, Trujillo, Caraz e Ica.

Para ello emplean dos modalidades de instalación: con supervisión o llave en mano. En la primera un especialista acompaña los trabajos desde el inicio hasta el final. En la segunda, Ipesa Hydro se encarga de todos los componentes de un sistema de riego, mano de obra, obras civiles y reservorios,y otros. Se manejan diferentes tiempos, pero en general un proyecto de 30 a 50 hectáreas se realiza en 1 o 2 meses.

Sembríos con la última tecnología

Los ejecutivos resaltan que los clientes solicitan que los proyectos de riego sean íntegramente automatizados en todas sus operaciones desde el filtrado, fertilización, equipos de bombeo y medición, apertura y cierre de válvulas en campo, llegando a incluir equipos para la corrección del pH. La solución que ofrecen para atender los requerimientos de automatización es el controlador Dream 2 que tiene la ventaja de ser el único que cuenta con conexión a la nube (servidores web) lo que permite el acceso al controlador desde cualquier equipo conectado a internet desde una PC y a un celular mediante una aplicación.

Esta conectividad en tiempo real permite el acceso a reportes, ejecutar programas de riego y a notificaciones de eventos. Garcia Ruiz agregó que además de lo anterior para los cultivos de arándano, palto y otros se está vinculando a los controladores diferentes ventajas como estaciones meteorológicas, medición de pH/ce en campo, sensores de humedad como tensiómetros, entre otros.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.