Crean proceso para eliminar las plagas de grano almacenado a través de ozono

 

La empresa mexicana Asesoría Científica en Estudio del Agua, (ACEA) desarrolló un proceso de ingeniería para la eliminación de plagas, sanitización y conservación de granos almacenados como maíz, frijol y trigo a base de ozono que no es tóxico y permite una reducción del 60% de los costos de la fumigación de granos.

El proyecto consiste en inyectar a los silos industriales ozono,el cual se obtiene del oxígeno ambiental por medio de una descarga eléctrica. Este se distribuye eficientemente dentro del silo con un sistema móvil, que permite desplazarse de un contenedor a otro y atender un mayor número de silos con el mismo sistema de ozonización dándole una gran versatilidad de aplicación en la eliminación de patógenos en los granos almacenados. Además, el proceso sustituye productos químicos como la pastilla de fosfina y de bromuro de metilo.

El investigador Llanes Ocaña explica que en el método de fumigación común en México se utilizan como dosis de aplicación cuatro pastillas de fosfina por cada tonelada de grano. “Si en México se produce 22 millones de toneladas de maíz, estamos hablando de 88 millones de pastillas, un impacto ecológico que se evita con el nuevo proceso”.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.