Nuevo insecticida para el control de plagas masticadoras

Mitsui Chemicals Agro, Inc. (MCAG) y BASF anunciaron la firma de un acuerdo a largo plazo para la comercialización de Broflanilida, un nuevo insecticida para el control de plagas masticadoras de cultivos y plagas de áreas no cultivadas. Este acuerdo de comercialización sigue la licencia global exclusiva y el acuerdo de desarrollo entre las dos compañías que se anunció el 11 de junio de 2014.

Bajo los términos de este acuerdo, MCAG otorgó a BASF los derechos exclusivos para comercializar y vender Broflanilida en ciertos mercados de todo el mundo, excluyendo a Japón y otros países asiáticos donde MCAG posee derechos exclusivos.

La Broflanilida es un compuesto con un novedoso modo de acción que demuestra una excelente eficacia en el control de diversos insectos masticadores, incluyendo orugas y escarabajos en cultivos especializados, y plagas no agrícolas como termitas, hormigas, cucarachas y moscas. Tiene aplicaciones de uso potencial en cereales como tratamiento de semillas para el control de gusanos alambre, así como para uso foliar en hojas y frutos de vegetales, papa, soja, algodón, maíz y legumbres. El ingrediente activo fue descubierto por MCAG y el codesarrollo del insecticida con BASF comenzó en 2014.

Altamente efectivo 

El Comité de Acción de Resistencia a Insecticidas (IRAC) aprobó recientemente la clasificación de la Broflanilida como un compuesto con un nuevo modo de acción dentro del Grupo 30: moduladores alostéricos de canales de Cl activados por GABA. Hoy en día, la Broflanilida es el único ingrediente activo en el Grupo 30 de IRAC. Dada su química diferente, la Broflanilida es un compuesto de amplio uso, altamente efectivo y una nueva herramienta valiosa en el Manejo de Resistencia a Insecticidas (IRM).
"Estamos entusiasmados en continuar aprovechando la experiencia y las capacidades de cada empresa para ofrecer soluciones innovadoras y prometedoras a los productores y profesionales del control de plagas, que buscan alternativas a las químicas existentes para combatirlas", dijo Jürgen Huff, vicepresidente Senior de Marketing Estratégico Global de la División de Protección de Cultivos de BASF.

"También confiamos en que los productos de Broflanilida, con su excelente rendimiento y novedoso modo de acción, puedan contribuir tanto a la agricultura como a la gestión profesional de plagas buscando soluciones efectivas", dijo Shoichi Kondo, director de la División de Negocios Internacionales de MCAG. "Esta colaboración contribuirá a nuestro futuro crecimiento".

Se espera que las primeras presentaciones en el mercado de productos de Broflanilida sean en el 2020. Los términos financieros de este acuerdo no fueron revelados.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.