Esta es la nueva tecnología para calibrar y clasificar arándano

 

Blueridge Produce presentó la VERYX C140 que, gracias a su precisión, retira cuerpos extraños sin maltratar la fruta a una velocidad increíble.

Blueridge Produce limpia y envasa millones de kilos de arándanos frescos en una temporada de entre 8 y 12 semanas. La incrementar el rendimiento productivo y reducir la mano de obra sin que el producto pierda calidad, ha instalado una clasificadora digital VERYX® de Key Technology. Esta clasificadora, diseñada expresamente para Blueridge Produce, retira la fruta con defectos de color o la fruta blanda, así como cuerpos extraños como tallos, hojas, metales, cristales, piedras, papel, plástico y goma de cualquier color.

"Queríamos una clasificadora con capacidad para más de 4.500 kilos de producto a la hora, con una precisión de al menos un 95%. Nuestras prioridades eran velocidad y precisión al menor coste. Decidimos que la VERYX C140 de Key era la indicada para nosotros, explica Rhonda Driediger, gerente general de Blueridge Produce. "Sustituimos 12 clasificadoras con esta única VERYX. Al mismo tiempo, incrementamos nuestro rendimiento un 35% y prescindimos aproximadamente de 30 puestos de trabajo manual, porque ya no teníamos que depender de la clasificación manual con esta clasificadora digital para lograr un producto con estándares altos".

El diseño modular de la familia de clasificadoras VERYX permite adaptarse a las necesidades exactas del procesador. La VERYX C140, la elección de Blueridge Produce, es la clasificadora de mayor capacidad de Key. Está equipada con escáneres láser en la parte delantera y trasera que inspeccionan el producto desde ambos lados.

"Además de eliminar cuerpos extraños y defectos de color, nuestra VERYX retira la fruta blanda, esa que nos amarga la existencia. La mano de obra humana solo puede detectar partes blandas si toca todas las berries, así que la clasificación manual no es efectiva. Las clasificadoras automáticas "delicadas" con almohadillas o dedos tocan las berries solo en un punto, así que no son del todo minuciosas", explica Driediger. "Los láseres de nuestra clasificadora VERYX reconocen la fruta blanda con precisión, así como cuerpos extraños y defectos de color, a una velocidad increíblemente alta".

Otra consideración importante a la hora de clasificar berries frescas es que la manipulación debe ser delicada. Con VERYX, Key se ha esforzado por minimizar el impacto y evitar magullar esta fruta tan frágil. Una cinta transportadora de alimentación equipada con vibración, Iso-Flo®, diseñada expresamente para Blueridge Produce, extiende y separa el producto para presentarlo en la clasificadora. A continuación, la rampa Chycane®, integrada en VERYX, estabiliza las berries cuando entran en las zonas de inspección y expulsión para que tengan una trayectoria predecible, lo cual incrementa la eliminación de productos con defectos y cuerpos extraños, al mismo tiempo que minimiza los falsos rechazos para mejorar la calidad del producto y maximizar el rendimiento.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.