Cómo la tecnología ayuda a tener una mejor cosecha de papa

 

¿Cansado de decepcionar las papas fritas? Las máquinas están aquí para ayudar.

Ceres Imaging, una startup con sede en Oakland, California, vuela aviones sobre cultivos para capturar datos. Esa información se procesa usando inteligencia artificial, y le puede decir a un productor de papa si los campos están recibiendo demasiada o muy poca agua.

Las papas estresadas por agua son un problema porque afectan la calidad de las papas fritas, según John Vaadeland, un agrónomo de papa de Park Rapids, Minnesota, que trabaja para un cultivador de papas con campos en Dakota del Norte que usa la tecnología Ceres.

Una papa correctamente criada es más blanca y no absorbe tanto aceite en el frigorífico, por lo que es una patata frita ligera y limpia, dijo. Una papa inferior, por el contrario, produce una fritura francesa más sobrante con un color menos atractivo. Una papa que puede ofrecer una mejor calidad puede obtener más de compradores como restaurantes de comida rápida.

Para Ceres, todo se reduce a la temperatura del suelo. El suelo sobre regado es más frío y oscuro en las imágenes, mientras que las partes más secas son de color leve debido a que el suelo está más caliente y no tiene suficiente agua.

“Guía del AgroExportador”, esta dirigido a empresarios, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector agrario, agro exportador y agroindustrial, así como a los principales gremios del sector: ADEX, SIN, CONFIEP, CCL, instituciones públicas, gobiernos regionales y municipios.