Asociaciones productoras son ejemplo de superación en medio de la pandemia

Las restricciones por el estado de emergencia nacional no han sido limitantes para un grupo de productores agropecuarios, quienes destacaron por haber continuado con sus actividades en medio de la pandemia.

Ellos fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego”, por su ardua labor en favor de sus asociados y el país. Muestra de ello es el trabajo realizado por la Asociación El Carmen Santa Cruz – Palpa de Ica. Al enterarse de la declaratoria del estado de emergencia nacional, este equipo de productores liderado por Agustín Pérez, agilizó la distribución de las granadas y tunas para cochinilla que acababan de cosechar.

De esta manera, pudieron abastecer a los mercados más importantes de su localidad, evitando cualquier perjuicio en la cadena de ventas. Con miras a instalar una planta procesadora de cochinilla, esta organización agraria continuó trabajando sus tierras durante la cuarentena con el apoyo de familiares y vecinos. En sus inicios, esta asociación se dedicaba al cultivo de garbanzo y algodón, sin embargo, decidieron optar por productos de mayor rentabilidad.

Por ello accedieron, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la reconversión de sus cultivos a granada wonderfull, producto que hoy en día es exportado de manera indirecta. Como ellos, los integrantes de la Asociación de Productores Santa Rosa - APROSAR de Amazonas también se preocuparon en no romper la cadena de producción de su panela granulada. Al inicio de la emergencia nacional, se vieron obligados a reducir el envío de pedidos a clientes nacionales e internacionales, pero solo fue cuestión de tiempo y organización para retomar con la distribución de la panela al interior del país. “Sabemos que mejorando nuestra producción vamos a contribuir con la calidad alimentaria”, comenta Jhon Salón, presidente de la organización que accedió al cofinanciamiento de un plan de negocio a través de Agroideas para la ampliación de áreas de cultivo, compra de equipos y el mejoramiento de infraestructura. Con todo ello, lograron también construir un almacén más grande y un segundo piso para la planta procesadora de caña. Pese a las restricciones del aislamiento social y el cierre de mercados, la Asociación Ganadera “El Proletario Braman - Shamboyacu” de san Martín, se propuso continuar produciendo kilos de carne bovina para mitigar la necesidad de sus principales compradores locales, asegurando la alimentación de la población. Cabe resaltar que esta asociación accedió, a través de Agroideas, al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología, a fin de realizar un proyecto de mejoramiento genético ganadero, adquiriendo toros que aumentarán su actividad productiva.

Nosotros

Integra Comunicación Corporativa SAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 7740187