Perú y Chile inician certificación electrónica para facilitar el comercio de productos agrícolas

El Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y su homólogo chileno, Antonio Walker, firmaron hoy el acuerdo bilateral entre Perú y Chile, para dar inicio con la certificación electrónica en los procedimientos de agroexportación de ambos países.

La implementación de este proceso con Chile es trascendental, porque permitirá facilitar el comercio de 96 000 toneladas de productos exportados, que representan unos 7000 envíos de Perú a Chile, en promedio al año. La certificación electrónica es un sistema de intercambio de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agrarios.

Este acuerdo permitirá agilizar los trámites de exportación e importación de plantas y productos vegetales entre ambos países. De esta manera las autoridades fitosanitarias del SENASA Perú y el SAG Chile dejarán de emitir y recibir estos documentos en papel, a fin de brindar a los usuarios un servicio ágil, moderno, seguro y responsable con el medio ambiente.

El SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, continúa optimizando el uso de la tecnología de vanguardia, evitando la adulteración o falsificación de documentos técnicos y brindando la seguridad a las cargas comerciales certificadas en el país.

Pese a las limitaciones por la emergencia sanitaria, el SENASA mantiene sus acciones vigentes, protegiendo la sanidad agraria de cultivos y animales, promoviendo la seguridad alimentaria y gestionando las facilidades técnicas para el ingreso de productos peruanos a mercados internacionales. La certificación electrónica no abarcará inicialmente a los certificados fitosanitarios de reexportación. .  

Nosotros

Integra Comunicación Corporativa SAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 7740187