INIA desarrolla tecnología ecológica para el control de plagas en cultivos de maíz

El INIA, ha desarrollado una tecnología ecológica para combatir al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith), principal plaga que ataca al cultivo de maíz deteriorando la calidad del grano y disminuyendo la producción del mismo.

 

Esta tecnología, combina al control etológico y biológico generando la captura del insecto adulto a través de trampas de luz y melaza, el uso de larvas de crisopas para aprovechar su alta voracidad sobre el cogollero, así como de nematodos entomopatógenos que parasitan al insecto de sus funciones motoras originando su muerte.

A la difusión de esta tecnología, se suma la capacitación sobre el manejo agronómico del cultivo, interiorizando en el agricultor la importancia del uso de semillas de alta calidad y el análisis de suelos, como puntos de partida para el cuidado de la calidad del cultivo.

Este método fue el resultado del proyecto de investigación denominado “Diseño de un paquete de manejo ecológico para el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda Smith) en el cultivo de maíz amarillo duro en la costa norte del Perú”, realizado por la Estación Experimental Agraria Vista Florida (Lambayeque) del INIA-MINAGRI.

Nosotros

Integra Comunicación Corporativa SAC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telf.: 7740187