Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la División Agropecuaria, viene realizando capacitaciones directas, teórico – prácticas, en el uso de controladores biológicos en beneficio de cientos de pequeños y medianos agricultores para controlar plagas y/o enfermedades en cultivos de maíz, caña de azúcar, leguminosas, frutales, entre otros, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

Estas capacitaciones se ejecutan a través de una programación coordinada con las Comisiones y Juntas de Usuarios de los valles de Virú y Chao. En éstas actividades se difunden la transferencia de tecnología en la producción de plantas in vitro procedentes del Laboratorio de Biotecnología y del Vivero Experimental, por técnicas de injertos, como paltos, cítricos, lúcumas, entre otros, añadió el gerente del PECH.

Agricultores del Sector San Idelfonso del valle de Virú fueron los primeros beneficiados con el tema específico de “El uso de Controladores Biológicos”. La charla fue participativa y didáctica con el interés de los agricultores en retomar este tipo de eventos para apoyo en el tema de control de diversas plagas y enfermedades como lepidópteros, cochinillas y enfermedades fúngicas. En el presente año, de enero a mayo, se logró beneficiar aproximadamente 700 ha en el uso de controladores biológicos de insectos y hongos benéficos, mejorando la calidad de los productos agrícolas cosechados y el medio ambiente.

“La innovación del presente año es la crianza del nemátodo benéfico Heterorhabditis bacteriophora para el control Elasmopalpus lignosellus, insecto taladrador de gramíneas. En áreas extensas de espárrago se realizan ensayos experimentales para el control de cochinilla con este nemátodo benéfico”, explicó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH. Los hongos benéficos como Trichoderma viridae y Bauveria bassiana son los más requeridos para el control de hongos fúngicos y control de lepidópteros.

En la parte final de la exposición se comentó la necesidad de reducir el uso de agroquímicos con el fin de obtener productos más sanos tanto en la salud y el medio ambiente.