Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, pidió revisar y modificar la Ley N° 31110 (Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos al Sector Agrario y Riego, Agroexportador y Agroindustrial), para que sea el marco normativo que necesita el sector, como lo era su antecesora, la Ley 27360, derogada a finales del 2020.

Fue en el evento en el que se presentó el Plan Comercial 2024 de la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX y que contó también con la presencia de la directora de Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Luz Caballero; el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo, y la directora de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior, Patricia Talavera.

En su intervención, Pérez Alván recordó que, en el 2023, el sector debió superar una serie de retos como la convulsión social a inicios de ese año, la presencia del ciclón Yaku, el Niño Costero, sequías en la zona sur y centro del país, y lluvias, principalmente en la zona norte que destaca por tener algunos de los cultivos más importantes, la cual se vio afectada por el incremento de plagas.

Recordó que el Producto Bruto Interno (PBI) cerraría el 2023 con una contracción de -0.5% y el PBI del sector agropecuario con un retroceso de -3%, según estimaciones del Banco Central de Reserva. “Son cifras que nos deben alentar a sumar esfuerzos y trabajar en acciones concretas con nuestras autoridades a fin de retomar la senda del crecimiento agroexportador sostenible”, dijo.

Si bien no salen aún las cifras oficiales del 2023 –continuó–, las de enero a noviembre indican que las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) se incrementaron 1% en comparación al 2022. Solo la agroindustria (valor agregado) presentó un alza de 7.1%.

“Este último porcentaje podría mejorar un poco por el adelanto de la cosecha de la uva de mesa que ingresó a Japón en el 2023 gracias a la labor del Senasa. Precisamente, este 3 y 4 de febrero, ADEX, PromPerú y Provid realizarán una campaña de promoción en el supermercado Ito Yokado de Tokio que tiene más de 30 locales”, expresó.

Pérez Alván puntualizó que ADEX, y sus aliados estratégicos del sector público y privado, están comprometidos con la generación de propuestas y espacios que permitan a los empresarios del sector contar con mejores condiciones y encaminarse a la internacionalización.

Así, por ejemplo, uno de los eventos sectoriales más emblemáticos será el Almuerzo Agroexportador. De igual manera, y en coorganización con Promperú y la Cancillería, se realizarán diversas ferias internacionales, entre ellas la Expoalimentaria; y misiones comerciales, en Tailandia, Corea del Sur, Malasia, Vietnam y otros países.

El presidente de ADEX agradeció la participación de PromPerú, el Ministerio de RR.EE., las Oficinas Comerciales en el Exterior de Bangkok y Seúl y de la Embajada de Perú en Suecia por el trabajo articulado para atender las necesidades del sector agroexportador que busca nuevos mercados. “Sigamos así, abramos un mundo de oportunidades”, concluyó.

Compromiso del sector público

A su turno, el director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, Ricardo Limo, expresó su compromiso por apoyar la labor del gremio y el proceso de internacionalización de las empresas, en particular de las pequeñas. “La agroindustria representa casi la mitad de las exportaciones no tradicionales”, precisó.

Recordó que en el 2000 (enero-noviembre) las agroexportaciones con valor agregado sumaron US$ 645 millones y en ese mismo periodo del 2023 US$ 7 mil 973 millones, es decir se multiplicaron 12 veces, aunque –continuó– desde el 2022 experimentan un crecimiento de un solo dígito.

Añadió que los lineamientos estratégicos de PromPerú son el fortalecimiento de las capacidades y promoción de la oferta exportable sostenible, inclusiva y con valor agregado; la identificación de oportunidades con el propósito de diversificar los sectores; dar servicios integrales de acuerdo a las necesidades de los clientes en los mercados de destino; y, mejorar la articulación interinstitucional para ampliar el número de beneficiarios.

Recomendó a los empresarios que buscan internacionalizarse, considerar algunos aspectos como el hecho de que los consumidores consultan ahora a la Inteligencia Artificial y buscan información compacta y rápida. “El mercado premia la practicidad, rapidez y adaptación; y la digitalización es imperativa”, explicó.

“Las empresas deben adaptarse a las regulaciones, apostar por la innovación, lograr una gestión en base a la sostenibilidad, disminuir la inseguridad de los clientes, asociar los beneficios con los productos, integrar soluciones digitales a los procesos, diversificar mercados y ser resilientes frente al Fenómeno de El Niño”, apuntó.

El dato

En el evento también participaron Consejeros Comerciales de Perú en Bangkok y Seúl, Erick Aponte y Erick García y el representante de la Embajada del Perú en Suecia, Waldo Ortega; directores y asociados de ADEX.