Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), junto al Gobierno Regional de Puno, entregó 12,571 títulos de propiedad rural individual en beneficio de más de 30 mil pobladores de Puno, El Collao, Huancané, Moho y Yunguyo. En tanto, con el Gobierno Regional de Ucayali se hizo la entrega de títulos a 4 comunidades nativas de los distritos de Raimondi y Tahuania, en la provincia de Atalaya.

La ministra Jennifer Contreras señaló que estas importantes entregas son producto del trabajo articulado entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, en beneficio de miles de agricultores, quienes desde ahora cuentan con el DNI de sus chacras.

“Este es el resultado del esfuerzo de diversas instituciones que intervienen para cumplir con todos los procesos técnicos y legales, entre ellas el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Estamos trabajando de manera ardua para que estos títulos gratuitos para los pobladores sean una realidad”, aseguró la titular del MIDAGRI.

En Puno, los títulos de propiedad, esperados por muchos años, representan seguridad jurídica para los beneficiarios y sus familias, así como la formalización de 706.38 hectáreas, dedicadas principalmente a la agricultura.

Los beneficiarios de esta masiva entrega se dedican a la ganadería y a la producción de lácteos, así como a la pequeña y mediana agricultura y a la siembra de cereales como la quinua y avena. Además, comercializan alfalfa, ichu, papa, entre otros.

Ana María Santos, pobladora del centro poblado San Isidro – sector Inchupalla, agradeció la entrega de su título de propiedad y señaló que en su sector viven de la agricultura y la ganadería, los cuales representan su sustento económico. “Estas tierras fueron herencias y no teníamos documentos que lo confirmaran, pero ahora ya tenemos nuestros títulos gracias al proyecto de titulación”.

Titulación rural para más comunidades


Con el fin de visibilizar la formalización de los predios rurales a favor de comunidades dedicadas a la agricultura, el MIDAGRI y los gobiernos regionales continúan trabajando para que la entrega de títulos a estas personas sea una realidad.

Es así que, el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la UEGPS, junto al Gore Ucayali, entregaron títulos de propiedad a 4 comunidades nativas en los distritos de Raimondi y Tahuania, en la provincia de Atalaya.

Con estos títulos se beneficia a 312 pobladores de las comunidades nativas Centro Chocote, Cobao, Nuevo Progreso de Atalaya y Nuevo Celendín, pertenecientes a la etnia Ashaninka. Ellos se dedican a la siembra de yuca, maíz, plátano y cacao.

Los próximos días se continuará con la titulación de 4 comunidades nativas y 1 comunidad campesina de las provincias de Condorcanqui y Utcubamba, en la región Amazonas, donde se beneficiará a más de mil comuneros.

Cerca de 100 mil títulos de propiedad para el 2024


Cabe precisar que El PTRT3-UEGPS del MIDAGRI tiene como meta para este 2024, la titulación de propiedad de 84 comunidades nativas en las regiones de Huánuco, Cusco, Junín, Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín. 

Asimismo, se tiene previsto cumplir la meta total de 97,664 títulos de propiedad rural a nivel nacional, entre predios individuales y comunidades.