Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El contrato de préstamo firmado es por un monto de $100 millones.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, anunció de manera oficial, la firma del contrato con el Banco Mundial, por un monto de 100 millones de dólares, que permitirá implementar el «Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente»

El programa se centrará en la modernización de sistemas de riego, la mejora de la tecnología de riego, la asistencia técnica y desarrollo de capacidades para los agricultores. Se espera que estas medidas no solo aumenten la eficiencia del uso del agua, sino que también promuevan prácticas agronómicas regenerativas.

A lo largo de cinco años, el MIDAGRI a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, implementará 130 proyectos de riego tecnificado en 19 departamentos del país, beneficiando a 7,767 productores agrarios y tecnificar el riego en 8,014 hectáreas de cultivos. Esta iniciativa no solo mejorará la productividad agrícola, sino que también fortalecerá la resiliencia de las comunidades frente a los desafíos climáticos.

Uso eficiente del agua mediante tecnologías adecuadas

El Programa Nacional de Riego Tecnificado se iniciará este año, tras la suscripción del contrato de préstamo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial. Durante el primer año, se llevarán a cabo actividades previas y la ejecución física de los primeros proyectos en los departamentos de Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho.

El director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero Tantachuco, manifestó que, “Gracias a la firma del contrato de préstamo con el Banco Mundial, daremos inicio al Programa de inversión más importante en los últimos 10 años, esto nos permitirá impulsar el buen uso de tecnologías de riego en 87 distritos del Perú, lo que permitirá elevar los ingresos de nuestros hermanos agricultores”.

El financiamiento del proyecto proviene de recursos del Banco Mundial por un monto de US$100 millones, complementados con una contrapartida nacional de $26.53 millones, lo que suma una inversión total de $126.53 millones.