Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el Perú, la actividad frutícola se divide en dos segmentos: uno llevado a cabo por pequeños y medianos productores, con un manejo de sus plantaciones de carácter más extensivo, y otro, desarrollado por grandes empresas exportadoras, con un manejo de sus campos de forma más intensiva. La situación social, económica y técnica de estos dos grupos es dispar». Explica el jefe del PIPS en Frutales de la UNALM, Dr. Alejandro Pacheco.

Según señala nuestro especialista, «… son los pequeños y medianos productores los que requieren mayor asistencia técnica para mejorar sus resultados, las empresas agroexportadoras están más enfocadas en la apertura y consolidación de mercados, garantizando siempre productos de alta calidad. Un llamado de atención a las entidades oficiales del Estado para que brinden mayor apoyo técnico a ese sector de la producción».

Apoyo de la UNALM a los productores frutícolas

El jefe del Programa, profesor principal de la Facultad de Agronomía, informa que el PIPS en Frutales de la UNALM ha acogido a practicantes de diversas regiones con el propósito de enriquecer su formación y capacitarlos para liderar proyectos en sus propias comunidades, dotándolos de las herramientas más actualizadas y una comprensión más holística del sector. «De esta manera, los productores de las áreas más remotas del país pueden beneficiarse indirectamente al tener acceso a asesoramiento de alta calidad según lo necesiten».

Además, el Programa en Frutales recibe visitas de delegaciones de productores pertenecientes a asociaciones, cooperativas, microempresas, empresas y comunidades, que buscan capacitación en todas las áreas de producción durante sus visitas a nuestras instalaciones. También organiza talleres teórico-prácticos en los que los productores pueden participar para consolidar sus conocimientos, mejorar sus prácticas y mantenerse actualizados con los nuevos avances tecnológicos. «En este año 2024, se viene implementando la capacitación a distancia para todos aquellos profesionales, técnicos o productores que tengan limitaciones para poder desplazarse hasta nuestra sede central. Ya hemos realizado tres seminarios vía plataforma Zoom en lo que va del año (Floración en frutales, Introducción al manejo agronómico del palto y Manejo integrado de plagas en palto) con más de cien asistentes en cada uno de ellos. Este 26 y 27 de abril tenemos nuestro segundo taller del año sobre “Técnicas de Podas en Palto”».

Frutas con mayor demanda en nuestro país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que cada persona debería consumir alrededor de 400 gramos de fruta diariamente, lo que se traduce a un consumo per cápita de 146 kilogramos anuales. «Sin embargo, en nuestro país el consumo per cápita (aprox.55 kg) se ubica muy por debajo de esa cantidad, con el añadido de una falta de variedad ya que el 55% de ese consumo corresponde al plata-no por ser la fruta más asequible económicamente para la población. Luego del plátano las frutas más consumidas son la mandarina, naranja, piña, palta y manzana, y esa secuencia también guarda relación con el precio promedio de esas futas», informa el especialista en frutales de la UNALM.

Frutas con mayor demanda para la exportación

En nuestro país, contamos con una amplia canasta de productos frutícolas que exportamos al extranjero, tal es así que 6 de los 10 primeros productos de agroexportación corresponden a frutas. Para el año 2023, la uva de mesa continuo como el primer producto exportado, con un valor de 1745 millones de dólares FOB, esta fruta tuvo casi un 30% de incremento de los volúmenes con respecto al año anterior.

El arándano a pesar de haber reducido el volumen de las exportaciones, presento un incremento en el precio internacional muy favorable, que le permitió ubicarse en el segundo lugar de nuestras agroexportaciones con 1676 millones de dólares FOB. En el tercer lugar, se sitúa la palta, con alrededor de 963 millones de dólares FOB, siendo este frutal el que más ha crecido en hectareaje sembrado en los últimos veinte años, tanto en la región de la costa como de manera más reciente en valles interandinos y quebradas.

Más abajo en la lista, encontramos al mango, cítricos y banano, con valores de exportación de 255, 171 y 108 millones de dólares FOB, respectivamente. Todos estos cultivos para esta campaña 2023-2024 proyectaban una baja importante en su carácter productivo debido al efecto negativo que han tenido los fenómenos climáticos que se han dado desde el 2023 lo cual ha afectado la fenología de los cultivos particularmente su floración. FUENTE: UNALM