Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado 7 de julio, se inauguró en Toronto la planta de elaboración de cerveza a base de la quinua peruana, de la empresa Miski Brewing Company. El cónsul general del Perú en Toronto, ministro SDR Ítalo Acha Puertas, participó de la apertura de este emprendimiento peruano en suelo canadiense. 

El cónsul general destacó la relevancia del proyecto de elaboración de esta cerveza, que es producida al 100 % de quinua. Este cereal es un cultivo ancestral de nuestro país y es fruto del trabajo de las comunidades que habitan en las zonas altoandinas del Perú.  El nombre de la cerveza, Miski, se inspira en el vocablo quechua Mishki’i, que significa ‘dulce, miel’.

A la inauguración asistieron el alcalde de Barrie, Alex Nuttall; el parlamentario federal por el Partido Conservador, John Brassard; la parlamentaria provincial Andrea Daria Khanjin; el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barrie, Paul Markle; Antonio Ramos, de la OCEX-Toronto; y Sandra Barreto, directiva de la Cámara de Comercio Perú-Canadá con sede en Toronto. 

La quinua es el duodécimo producto agroexportador de nuestro país, con USD 106 millones exportados en el último año. Canadá es el segundo mercado de destino de este cultivo andino, gracias a la efectiva implementación del TLC Perú-Canadá, que está próximo a cumplir 15 años de exitosa vigencia (2024). 

Esta nueva planta de fabricación, del empresario peruano Ricardo Yrivarren, se encuentra en la localidad de Barrie, Ontario, 90 kilómetros al norte de Toronto.