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Limitada oferta global de mango permitió a los agrexportadores peruanos compensar en algo las pérdidas, pero igual fue un mal 2023

En los últimos años, las expectativas que se tenían por el mango peruano eran muy altas. Con la expansión de las áreas de cultivo hacia regiones como Lambayeque y Áncash, no solo se incrementó la oferta disponible, que estaba concentrada básicamente en Piura, sino que al ir más hacia el sur se pudo ampliar la ventana exportadora hasta el otoño —no solo en el verano. Lamentablemente el último año estuvo marcado por el fenómeno El Niño, lo que impidió un correcto desarrollo de la oferta peruana y su plan de contar con planes de compra más competitivos y atractivos para los clientes, informó el portal Fresh Fruit.

El clima afectó al Perú, pero al tratarse de un fenómeno global, también a otras regiones productoras, generando una caída en la oferta global, que fue más evidente en el segundo semestre. Grandes competidores como Brasil enfrentaron problemas incluso más graves que el Perú, por lo que sin mucho producto disponible para su comercio global se generó una fuerte presión al alza sobre el precio. Pero esta presión fue más evidente en los últimos meses del 2023, cuando ante el temor por los constantes reportes de que el stock se estaba agotando cada vez más rápido y no se podría reponer existencias en el corto plazo, se observó un alza más acelerada en los precios.

Al cierre del 2023, el Perú había exportado 203,848 toneladas de mango fresco por un valor aproximado de US$ 264 millones. Esto significó una caída de 21% en el volumen y de 14% en el valor.

El precio recibido por el Perú compensó parcialmente la caída del volumen, al promediar US$ 1.29 por kilogramo, 8% mayor al periodo anterior. Pero es importante indicar que en la etapa más importante para el Perú (el primer trimestre), los demás competidores aún no habían experimentado tantos problemas y, por ende, no hubo presión sobre los costes, por lo que el Perú no pudo aprovechar la época de altos precios que se dio cuando ya no estaba en la etapa pico de la campaña (segundo semestre). Fuente Fresh Fruit