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Las remesas de mango peruano rompieron récords en la campaña 2022/2023, superando a la pasada, tanto en volumen (8%) como en valor (2%); sin embargo, el precio fue menor (6%), informó el portal Fresh Fruit.

Dejando de lado las presentaciones del mango procesado y congelado, la semana pasada llegó a su fin la temporada de mango fresco 2022/2023, la cual inició en octubre del 2022 y terminó en abril de este año. En esta campaña, las remesas de la fruta peruana sumaron 267,096 toneladas por US$ 297 millones, lo cual fue 8% más en volumen y 2% más en valor con respecto de la pasada. El precio promedio fue US$ 1.11 por kilogramo, 6% menor que la campaña 2021/2022. Esto debido principalmente a los problemas logísticos en el exterior y restricciones sanitarias que, en conjunto, incrementarían el coste de producción.

Durante la campaña que acaba de culminar llegaron a participar más de 165 empresas encargadas de abastecer al mercado internacional, lo que denota el alto grado de atomización en la exportación de este producto. En primer lugar, se encontró Sunshine Export S.A.C., con una participación de 6% y un precio promedio de US$ 0.89 por kilogramo, 12% menor que la temporada pasada. Los principales mercados a los cuales abasteció fueron los Estados Unidos (48%) y los Países Bajos (31%).

En segundo lugar, se encontró Camposol S.A., con 5.5% de participación y un precio de US$ 0.96 por kilogramo, 1% menor. En cuanto a los países que abasteció, los que más destacaron fueron también los Estados Unidos (44%) y los Países Bajos (43%). Cerrando el podio, se encontró Exotic’s Producers & Packers S.A.C., con 5.3% de participación y un precio de US$ 1.09 por kilogramo, uno de los más altos (11% mayor que la campaña 2021/2022). Esta empresa llegó a abastecer principalmente a los Países Bajos (70%); y el Reino Unido (10%). Como era de esperarse, se llegó a presenciar una campaña con precios bajos, respecto a la pasada. Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la calidad del producto llegó a influir en dichos precios (no exceder los límites máximos de cadmió), así como la saturación del mercado. Áncash fue la región más afectada por los menores precios, pues los productores de la zona llegaron a vender la fruta a la mitad del precio del 2021.Fuente Fresh