Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En feria In Cosmetics Global, diez empresas presentaron una gama de productos innovadores a base de ingredientes naturales provenientes de la Amazonía y de los Andes peruanos, informó PROMPERÚ.

Un total de diez empresas peruanas de cosmética presentaron una importante gama de productos innovadores a base de ingredientes naturales provenientes de la Amazonía y de los Andes peruanos en la feria In Cosmetics Global, realizada en París (Francia) entre el 16 y 18 de abril, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). 

Los visitantes -mayormente europeos- descubrieron las inigualables propiedades para la piel y el cabello de productos como el aceite sangre de dragón; las virtudes hidratantes y nutritivas del copoazu, del ungurahui y de la castaña; las propiedades antioxidantes del aceite de aguaje y de la jojoba; así como las bondades antiinflamatorias del sacha inchi. 

Estos ingredientes fueron la materia prima para desarrollar diversos productos como aceites esenciales y vegetales, exfoliantes, mantecas, gomas y colorantes de carmín o antocianinas, los cuales fueron presentados por las empresas peruanas Candela Perú, Cloud Forest, Colorantes Naturales Peruanos, Cosmetica Organik, Essential Oils Peru, Mamatara Farm (Molinos Asociados), Pebani, Primegreen, Orginor Natural y Sekut Vanilla.  

Los investigadores de laboratorios se interesaron en los productos peruanos a los que calificaron “muy prometedores” y que se diferencian de los otros por su “gran calidad”. En tanto, los expositores peruanos pudieron familiarizarse con las nuevas tendencias y las certificaciones apreciadas en el mercado con el fin de responder a la demanda de los consumidores europeos.  

Precisamente, como resultado de su participación en la feria In Cosmetics Global realizada en París (Francia), las empresas estimaron ventas por USD 900,000 en los próximos 12 meses luego de sostener diversas citas comerciales, principalmente con fabricantes o importadores que solicitaron varias muestras.

En este evento, además, participaron importantes grupos franceses y suizos, tales como el grupo LVMH, L’Oréal, Givaudan, Greentech, el grupo Rocher, Sophim, La Prairie, Nuxe y L’Occitane, los cuales se reunieron con los expositores peruanos.

Tendencia de la industria 

Durante la feria, se destacaron productos para reducir la deshidratación y sequedad de la piel, productos libres de sulfatos y de carmín. 

Además, se dio a conocer que la fermentación cosmética también está experimentando un rápido desarrollo. De igual manera, los europeos están muy sensibilizados a la práctica del “upcycling”; es decir, la recuperación y reutilización de todos los residuos de los procesos de producción.

El consumidor muestra un gran interés por los productos prebióticos o probióticos, productos cosméticos a base de extractos de fruta fresca, ecológicos y naturales, y en la proveniencia, además del storytelling del producto. 

De igual manera, la tendencia en Francia se orienta hacia el “residuo cero”, con la creación de productos sólidos elaborados sin agua o en barras a disolver en agua, responsables, con envases 100% reciclables, bajo una lógica ecológica. 

Finalmente, “Do It Yourself” se está volviendo muy popular con la aparición de tiendas o kits para fabricar sus propios productos de higiene. La rutina del cuidado de la piel se ha transformado en un enfoque experiencial y por esa razón las marcas se enfocan cada vez más en las texturas y los formatos de sus productos.