Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El oro verde del Perú, la palta es sin dudas uno de los productos que mejor desempeño han tenido en la última década, al punto de colocar al Perú entre los primeros tres lugares en el mundo. La palta Hass y la palta fuerte son sin dudas sus variantes más importantes. 

Esa tendencia del mercado ha provocado que miles de pequeños y medianos productores pongan todos sus esfuerzos por cultivar este fruto. Una organización que siguió la tendencia es la Asociación de Fruticultores Unidos por el Triunfo, beneficiarios de Agroideas, ubicados en el distrito de Rocchacc, de la región Apurímac. 

Ellos accedieron a un plan de negocio valorizado en más de S/1.3 millones que les permitió adquirir equipos, herramientas e insumos para aumentar su producción y productividad, logrando así cuatriplicar sus ingresos y su oferta exportable a los mercados de Asia y Europa. 

“Con este apoyo de Agroideas logramos nuestro objetivo de mejorar la calidad de la cosecha y la post cosecha. Antes sacábamos 40% de fruto exportable y 60 % de descarte, ahora se ha revertido y logramos que hasta el 70% se convierta en exportable y 30 a 20% de descarte”, dijo el presidente de la OA, Israel Baldeón Ccellccascca. 

El presidente de la OA agregó que esos resultados no serían posibles sin la asistencia técnica que recibieron de parte del Estado y sin el esfuerzo colectivo de sus integrantes. “Antes sacábamos por hectárea entre 5 a 6 toneladas de palta, ahora con la asistencia técnica sacamos entre 18 a 20 toneladas” aseveró.

En esa misma línea, Pablo Jorado, integrante de esta OA afirma que ya han logrado llegar a los mercados europeos y asiáticos. 

“Estamos exportando palta Hass y fuerte a China y a Europa. Contamos con un camión de 17 toneladas y hemos comprado fertilizantes, abonos, insumos, apoyo técnico.  Antes no sabíamos el manejo agronómico, pero con este apoyo de Agroideas tenemos mejor manejo de las plagas con la asistencia técnica” anotó. 

NO SON NÚMEROS

Para los 53 socios de esta organización la mejora de sus procesos no son simplemente números, es mucho más que eso. Es la posibilidad de dar una mejor calidad de vida a sus hijos, es la oportunidad de generar un estilo de vida que no tenga nada que diferenciarse de las comodidades de la capital. 

“Este año estamos mejor que otros años. Nuestros hijos ya están camino a ser profesionales.  La palta nos ha apoyado para vestirnos, para comer y para mantener a nuestros hijos” refiere Juana Curi Ccellccascca, integrante de esta OA y beneficiaria de Agroideas.