Nespresso apuesta por Peru Organic
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con el nombre Peru Organic, NESPRESSO, compañía del Grupo Nestlé, lanzó su cápsula con Café Orgánico de Origen de la región de Cajamarca, proveído por la empresa Olam Coffee, parte de Olam Food Ingredients, la cual lleva 15 años operando en el país y es la transnacional más grande en la exportación de este producto bandera, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

La elección de nuestro país representa un importante reconocimiento a la producción naturalmente orgánica y la alta calidad de cafés especiales del país, además de significar sustanciales compras a más de 1,500 productores de Cajamarca.

Ser un productor orgánico de Nespresso implica pasar por un riguroso filtro en el que se debe comprobar el cumplimiento de prácticas productivas orgánicas reales del más alto estándar. El café que Olam Coffee le vende a NESPRESSO proviene de zonas preseleccionadas en la región de Cajamarca y además cumple con un perfil de taza específico pre aprobado por NESPRESSO. Con el mismo rigor y justicia, los productores AAA cuyos cafés alcancen el perfil Nespresso, el año siguiente reciben una prima en efectivo adicional sobre el precio de compra de su producto orgánico.

En el 2018, Olam Coffee logró ingresar al Programa de Calidad Sostenible AAA Orgánico de NESPRESSO, el cual se apoya firmemente en tres pilares: calidad, productividad y sostenibilidad. Debido a los altos estándares que exige este programa, Nespresso escogió a Olam Coffee como su proveedor de café peruano orgánico para sus cápsulas Peru Organic. El modelo de negocio de NESPRESSO está basado en la venta de máquinas y cápsulas individuales de café. Cuenta con un modelo doméstico y uno especializado para clientes particulares como oficinas y hoteles. Actualmente está presente en 60 países. Las cápsulas NESPRESSO Peru Organic vienen promocionándose en una importante campaña que incluye la portada de un catálogo y un video promocional con el reconocido actor George Clooney.

Este proyecto orgánico tiene gran potencial de crecimiento, por lo que las conversaciones se han iniciado para duplicar el volumen para la próxima cosecha en el 2021. Esto refuerza la alianza entre ambas entidades Olam Coffee y NESPRESSO.

Perú ocupa el puesto 10 como país productor de café en el mundo y el segundo como exportador de cafés con certificación orgánica.

El café se ubica en el cuarto lugar como producto de exportación. En el 2019, los envíos al exterior sumaron US$ 636.6 millones, el 20% del volumen correspondió a cafés especiales.

Entre enero y octubre del 2020, las exportaciones de café alcanzaron los US$ 477.7 millones, mostrando una variación del +2.7%, respecto al mismo periodo del año pasado. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos con una participación del 28.7%, seguido de Alemania (22.6%) y Bélgica (8.3%).

En los últimos años, los cafés de especialidad peruanos han sido reconocidos en los premios Café SPP (Símbolo de Pequeños Productores) y en la feria SCAA (Cafés Especiales de América).