Lambayeque implementa módulo piloto de secador de café bajo sombra

Atividad busca asesorar técnicamente y capacitar de manera vivencial a más de 500 productores cafetaleros.
secado cafe
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con la finalidad de promover la capacitación, asociatividad, competitividad y las buenas prácticas agrícolas, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción Agraria, implementó un módulo piloto de secador de café orgánico bajo sombra cuyo objetivo es desarrollar capacidades de manejo en técnicas de post cosecha y secado en los productores cafetaleros de Kerguer, distrito de Salas, provincia de Lambayeque.

Actividad también busca motivar la adopción de tecnologías de secadores bajo sombra del cafeto, que permita al productor incursionar en nuevos mercados de cafés especiales tipo gourmets.

La actividad se realizó bajo la dirección técnica de la GRA y mediante un trabajo articulado con la Asociación de Agricultores Kergueranos.

Dicho módulo permitirá mejorar la calidad física y organoléptica del café orgánico, así como el fortalecimiento de este importante cultivo de exportación.

Se beneficiarán 50 productores asociados de Kerguer y un aproximado de 500 productores independientes a quienes se le brindará el asesoramiento técnico mediante capacitaciones de manera vivencial.

El gerente regional de Agricultura, Juan José Chapoñan Sánchez, indicó que estas actividades se realizan en el marco del Bicentenario del 2021, donde se busca promover la agricultura familiar y la producción orgánica en pequeños y medianos productores de la región Lambayeque.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores Kergueranos, Walter de la Cruz, manifestó su agradecimiento a la actual gestión regional, ya que al hacer uso del secador, se llevará un mejor procesamiento y mejora de la calidad del grano de café, permitiendo una mejora en su precio final.

Cabe precisar que, en el distrito de Salas se siembra café en aproximadamente 1.000 hectáreas y aún no se le está dando la importancia al modo de secado que afecta principalmente a la taza final, ya que si el proceso se hace de forma errónea se reflejará de forma negativa en la calidad del producto.
(Fuente GRA- Región Lambayeque)
#GerenciaRegionaldeAgricultura
#GobiernoRegionaldeLambayeque