Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La Asociación para la Conservación y Preservación de la Biodiversidad Chauca (Aso Conprebiocha), ubicada en el distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, comercializó, durante el presente año, más de 140 toneladas de uña de gato con valor agregado a la industria en Lima, incluido el sector retail, gracias a la asistencia técnica de Sierra y Selva Exportadora. 

Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora apoyó a dicha organización en la creación de nuevos productos con valor agregado, además de facilitar la conexión con el mercado a través del replanteamiento de la imagen corporativa, con diseños de etiquetas innovadores que destacan su origen y métodos de producción amigables con el medio ambiente. 

Fruto de ello, la asociación, integrada por 16 productores, pasó de ofrecer uña de gato como materia prima a presentar una gama diversificada que incluye fardos, trozos, hebras, polvo y jabones, así como chuchuhuasi en polvo, aceite de copaiba y sangre de grado en goteros.

La creciente demanda de dichos productos amazónicos se debe a sus propiedades antiinflamatorias ancestrales y su uso en tratamientos para enfermedades como la tosferina, tumores, prostatitis y cáncer. Al respecto, el presidente de Aso Conprebiocha, Francis Chauca Castro, dijo estar «entusiasmado por brindar productos de alta calidad que no sólo mejoran la salud, sino que también impulsan el desarrollo económico de nuestras comunidades nativas en las provincias de Purús y Atalaya. Gracias a Sierra y Selva Exportadora hemos aprendido a comerciar en el sector retail, a minimarket, y es un gran paso al desarrollo de nuestra asociación”.