Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La implementación de un “Secador Solar de Alimentos” es impulsado por el Dr. Edwin Baldeón Chamorro, docente de la Facultad de Industrias Alimentarias junto al Bach. Jorge Olivera Sanez y al Bach. Jordan Sánchez García. Esta propuesta de aplicación, basada en el método de secado natural que hace uso de la radiación solar para deshidratar frutas y así prolongar su vida útil. Durante el proceso de demostración con manzanas y la presentación de un estudio científico en curso, pudieron identificar diversas características.

El proceso inicia en la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, donde se selecciona la fruta. En este caso, manzanas que han sido lavadas y cortadas en rodajas a un grosor de cinco mm usando una cortadora. Luego, se sumergen en un recipiente con solución de ácido cítrico por espacio de 15 minutos para controlar el oscurecimiento enzimático del fruto. Posteriormente, se colocan en bandejas y llevadas a la cámara de secado, donde permanece durante uno a tres días hasta alcanzar un nivel de humedad de entre ocho y doce por ciento, según las condiciones del entorno.

“Es vital tener en cuenta que el secado de alimentos implica una operación simultánea de transferencia de masa y calor. En el caso del secado solar, la masa del agua se transfiere desde el interior del alimento hasta el aire exterior, y se transfiere energía radiante proporcionada por el sol, la cual es absorbida por el alimento, generando calor y promoviendo la evaporación del agua. Los factores determinantes en el secado solar son la humedad y la estacionalidad del entorno. La ventaja de este método de secado se encuentra en su eficiencia económica y su contribución en la protección del medio ambiente” explicó el Bach. Jorge Olivera.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Baldeón, cabe resaltar que este proceso realizado en nuestra institución académica, puede ser aplicado a diversos productos como cacao, café, verduras, tubérculos, raíces, plantas medicinales y aromáticas, entre otros. Asimismo, mencionó que, aunque la energía solar es un elemento importante en este método, este piloto puede ser adaptado para funcionar en climas fríos.

ENERGÍA VERDE PARA EL SECADO DE ALIMENTOS

Como parte del estudio que viene realizando, el Bach. Jordan Sánchez explicó que la tecnología de deshidratado de alimentos ha evolucionado significativamente en el tiempo. El secado al sol es un método milenario que se ha utilizado hace mucho tiempo y se considera como una fuente de energía verde, sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente en el control del proceso de secado para mejorar su eficiencia. Por tal motivo, se está llevando a cabo una investigación científica que nos proporcionará valiosa información sobre este método.

Fuente: UNALM